7 cosas que debes verificar antes de comprar una nueva computadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se viene la época de ofertas, compras de fin de año y muchos de nosotros tenemos la necesidad o las ganas de adquirir una nueva computadora o de cambiar la que tenemos.

Una vez que hemos decidido comprar una nueva pc, comenzamos a mirar los aparadores, buscamos ofertas en internet, preguntamos a nuestros amigos y nos damos cuenta, aterrorizados, que existen en el mercado una infinidad de modelos. marcas, precios y características. Comienza entonces el dilema de elegir: “la mejor”. 

7 preguntas que nos debemos hacer, antes de comprar una nueva computadora

¿Para qué vamos a usar la nueva computadora?

Es muy importante saber, específicamente, para qué vamos a usar nuestra nueva computadora. 

Para facilitar un poco la toma de decisiones, vamos a clasificar las tareas en 3 principales categorías:

Tareas BÁSICAS:

  • Redactar documentos.
  • Tareas e investigaciones escolares en internet.
  • Entretenimiento, películas, videos, redes sociales.

Tareas PROFESIONALES

  • Edición de audio.
  • Edición de video.
  • Creación de contenidos web, programación.
  • Diseño y edición de fotografía.

Tareas ESPECIALIZADAS

  • Animación por computadora.
  • Diseño 3D.
  • Gestión de sistemas.
  • Juegos AAA.

Esta clasificación será la referencia que debemos considerar, a la hora de comparar las características de los equipos que hay en el mercado.

Características de los equipos de computo.

Procesador:

Es el dispositivo interno que realiza las operaciones matemáticas y el procesamiento de los datos y programas dentro de las computadoras. Existen diferentes marcas y tipos de procesadores, que se diferencian, unos de otros, por su velocidad de procesamiento y su capacidad para realizar una o más operaciones simultáneas.También hay procesadores con varios núcleos, 2, 4, 6, 8 ,y por ahora, hasta 10 núcleos, lo que representa una mayor capacidad de procesamiento y dije capacidad, no velocidad, ya que un procesador con mas nucleos, no necesariamente es más rápido, ya que también dependerá de la tecnología implementada en los diferentes procesadores. La velocidad de procesamiento se mide en Hz (Hertz), que es la cantidad de operaciones matemáticas que el procesador puede realizar en 1 segundo. 

Encontrarás en el mercado 3 tipos de procesadores:

Intel. 

Intel Core i9, un procesador de gama alta y de muy alto rendimiento, ideal para servicios de servidor de aplicaciones.

Intel Core i7 también de gama alta, los más recientes de la serie K y KF con 8 núcleos para operaciones de alto rendimiento. Mi favorito.

Intel Core i5 es un procesador muy eficiente para largas jornadas de trabajo, solo ten cuidado de no elegir la serie Y que tiene bajo consumo pero menos desempeño.

Intel Core i3 es un procesador de muy bajo desempeño, sinceramente no recomiendo gastar en un equipo con este tipo de procesador.

AMD

AMD Ryzen 4000 y 5000 son la competencia con los procesadores Intel Core i5 y Core i7, incluso superando su desempeño e incluso son más baratos. Hace mucho tiempo no he tenido oportunidad de trabajar con procesadores AMD debido a que las versiones antiguas demandaban un alto consumo de energía e incluso llegué a tener problemas de sobre calentamiento. He leído que han superado este inconveniente.

De la familia AMD existen la serie A, FX y E que quizá puedas encontrar en laptops baratas pero que no tienen muy buen rendimiento y son lentas.

Apple M1

Si estás pensando comprar una Mac, la empresa Apple lanzó su propio procesador M1 con muy bajo rendimiento y con muchas incompatibilidades. Te recomiendo que elijas un equipo con procesador Intel mientras transcurre el proceso de maduración de M1.

La memoria RAM

Es la memoria necesaria donde el procesador almacena datos y cálculos temporales antes de emitir un resultado final. Mientras más memoria RAM tenga el sistema, más cálculos y más datos se pueden procesar en un menor tiempo.

Una característica más, que preocupa a muchos, es:

La capacidad de almacenamiento

Es decir, el tamaño de los discos duros e incluso el tipo de disco duro. Desde mi punto de vista sí es importante la capacidad del disco duro pero si acostumbras guardar muchos archivos en él, analiza la posibilidad de tener un disco duro externo donde guardes tus archivos y dejes el disco duro interno para el sistema operativo y las aplicaciones o programas.

Portátiles

Si estás pensando en comprar una portátil, también debes considerar otros aspectos como son el tamaño de la pantalla, una pantalla demasiado pequeña o demasiado grande pueden derivar en lesiones oculares, físicas e incluso dificultad para transportarlas. Yo creo que un tamaño entre 13 y 14.5 pulgadas es ideal para una computadora portátil.

Puertos

Verifica que la portátil que te gustó tenga los puertos que habitualmente usas a menos que vayas a dejar de usar tus periféricos. La mayoría de portátiles tienen puertos USB 3.0 y HDMI para conectar una pantalla auxiliar o un proyector. Actualmente hay varios modelos que incluyen puertos USB C que se han popularizado ya que existen un sin fin de periféricos con este puerto.

Duración de la batería

Verifica también el tiempo de duración de la batería, sobre todo si pretendes aprovechar la movilidad que te da este tipo de computadoras.

Compara precios

Con base en las características ahora podrás comparar precios de diferentes opciones. Descubrirás que existen en el mercado algunas marcas y modelos que ofrecen lo mismo o mejores cosas por precios muy competitivos. 

Si tienes alguna pregunta en particular para elegir una nueva computadora puedes escribir en la sección contactar y con gusto trataré de apoyarte.

apúntate

Recibe los tips y consejos en tu correo

This ebook will change everything you ever thought about relationships and attachment. Find the secret to connecting better and faster